26-Platos de ducha de obra con humedades (I)

En este artículo os presentaré un caso concreto, de filtraciones en un plato de ducha de obra, con el que me he encontrado en este año 2013.
Las clientas de este piso, en el barrio de Gràcia de Barcelona, hacía a penas 3 años habían encargado una reforma integral de baño: extracción de sanitario bañera para hacer ducha con instalación de mampara, nuevos sanitarios, alicatado de paredes y colocación de suelo.



Problema
El plato de ducha existente tenía filtraciones visibles en varias zonas, con la posibilidad de estar provocando humedades al vecino del piso inferior.

Causa del problema
Las pendientes aplicadas a la base del plato no tenían la inclinación correcta para desaguar el agua con rapidez, en casos en los que se reviste de materiales muy rugosos e irregulares, como en este caso, la inclinación tiene que ser más pronunciada.
La base del plato tampoco había sido correctamente impermeabilizada antes de colocar la malla de piedras de río, para prevenir esto, es imprescindible hacer llegar la tela butilo hasta una altura de 15 cm por cada una de las paredes donde tiene contacto (para ver más detalles de esta cuestión, podéis ver mi post sobre el proceso para construir un plato de obra).
La aplicación de productos de baja calidad para rejuntar las piedras agravaba la situación: las juntas tenían mucha cal acumulada, habían adquirido un tono de viejo y amarilleaban.

Solución al problema
Como es lógico, las clientas ya no querían saber nada de platos de ducha de obra y me solicitaron instalar uno prefabricado. Así pues, posteriormente al saneamiento de las piedras, las baldosas de las paredes en toda la zona ducha, instalé un plato de porcelana, marca Roca modelo Malta.




Con más de 15 años de experiencia y especialización en cambios de bañera por ducha, solamente recomiendo hacer platos con malla de piedras de río en exteriores, pero éste será un buen tema para un próximo artículo.
;-)

También podéis leer mi escrito sobre los diferentes platos de ducha existentes, quizás os ayude a decidir por cuál apostáis.

Será un placer ayudar a aclarar dudas sobre cualquier cuestión que esté relacionada con platos de obra, cambios de bañera por ducha...

Muchas gracias por vuestro interés en mi post:
26-Platos de ducha de obra con humedades (I)
Reformas en Barcelona REFOHABIT•SR®