14-Colocación de baldosas o azulejos en paredes (ALICATADOS).

Los alicatados son revestimientos de paramentos verticales interiores (paredes), generalmente en baños y cocinas. Se usan materiales de cerámica y porcelánico, los cuales poseen una gran resistencia a las grasas y ácidos.

Hay diferentes técnicas de colocación o composiciones de alicatado en paredes, dependiendo de los gustos del cliente y de las posibilidades que ofrecen la gran variedad de tamaños de las baldosas, que van desde las formas cuadradas de 10 x 10 cms (p.e.) hasta rectangulares de 60 x 20 cms. Para cada caso es el experto albañil el que analiza y propone al cliente cuál es la mejor colocación de dichas piezas, dependiendo de la superficie de la estancia.
Algunos ejemplos de las posibles composiciones de azulejos pueden ser:
- colocación a junta corrida arriba + cartabón o diagonal abajo (o viceversa), dividido por una cenefa transversal (Foto 1)
- alicatado a junta partida, dividido por una cenefa (Foto 2).





Todos los alicatados combinados con una borada de calidad (ver mi artículo sobre boradas y lechadas) y con una correcta colocación dan un magnífico resultado inalterable al paso de los años.
Para ampliar los conocimientos sobre este tema también puedes leer mi artículo: 12-Rejuntado de suelos y baldosas en paredes (uso de boradas y lechadas para juntas) .


Muchas gracias por vuestro interés en mi post:
14-Colocación de baldosas o azulejos en paredes (ALICATADOS)
Reformas en Barcelona REFOHABIT•SR®
www.refohabit.com