02-Colocación de mosaico vitreo (gresite)

El mosaico vítreo (o llamado también “gresite”) es un material muy adecuado para revestir baños y aseos, su colocación es especialmente indicada para platos de ducha y zonas que van a estar en contacto habitual con el agua (por esa razón se usa tanto en piscinas).
El gresite ofrece infinidad de combinaciones de colores y texturas, versiones en brillo, mate o antideslizante... No pasa de moda y da un magnífico resultado con el transcurso de los años.

En este tema mi intención es detallaros diferentes aspectos a tener en cuenta sobre el mosaico vítreo, daros a conocer las principales marcas con las que yo trabajo, y otras aclaraciones técnicas, acabados y líquidos protectores que harán que vuestro gresite se mantenga igual que el primer día.


A. ¿Debo colocar gresite en plato de ducha de obra?
Como ya habréis podido leer en otro de mis temas ("01-Cambiar bañera por plato de ducha" o en "09-Plato de ducha de obra (proceso)"), el plato de obra NO da absolutamente ningún problema a futuro. El revestimiento de la ducha con gresite es muy higiénico, especialmente el brillante o esmaltado que, aún siendo antideslizante, al no tener poro, no penetran ni la suciedad ni los microbios. Eso contando que la borada y el rejuntado se realicen siempre con materiales de calidad. En mi caso las juntas las preparo con materiales de gran calidad mezclando una solución especial antienvejecimiento que repele la suciedad. En mis más de 14 años de experiencia, he realizado gran cantidad de revestimientos con gresite en duchas y paredes de bañeras, los resultados son óptimos y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

B. ¿Dónde puedo mirar colores de gresite de vidrio y fabricantes?
Dada mi extensa experiencia, trabajo con principales marcas como: Reviglass y Togama. En cada caso hay variedad de colores y gamas, degradados, combinaciones y cenefas, al igual que diferentes acabados de superficie.
Si el precio es un determinante, es preferible escoger, por ejemplo, un mosaico vítreo dentro de la gama DK "Niebla" de Reviglass (esmaltado, es decir brillante) por ejemplo a un tamaño 2,5 x 2,5 cm ya que es bastante stándard y los precios no se disparan. Esta gama permite también "juego" porque yo mismo, en el momento de la colocación, puedo hacer una combinación sencilla pero personalizada y bonita (Foto B).
En casos específicos también he tenido que recurrir a la colocación de gresite antideslizante, como por ejemplo el modelo "AntiSlip" de Reviglass (este mosaico tiene una superfície rugosa la cual es extremadamente segura).


C. ¿Qué medidas de gresite puedo colocar?
Como ya habréis visto en cada una de las páginas web de los fabricantes, hay diferentes medidas de cuadrado de gresite (1 x 1 cm / 2,5 x 2,5 cm / 3,6 x 3,6 cm / 5 x 5 cm). Todos ellos son de igual calidad, aunque recordad que las medidas de mayor tamaño pueden aumentar un poco de precio, al igual que las combinaciones, degradados, etc.
El tamaño 5 x 5 cm esmaltado, no lo recomiendo para colocar en la base de un plato de ducha, ya que al tener el material de juntas más separado, se "rompe" un poco el efecto antideslizante que ofrecen las medidas más pequeñas, por el contrario queda magnífico en paredes de cocinas (solamente en ciertas zonas, preferiblemente lejos de las áreas donde hay que cocinar, verticales encima de la vitrocerámica
, etc).


Gresite para piscinas

No hace falta aclarar que el gresite es imprescindible en el resvestimiento del interior de una piscina. Al estar vitrificado y esmaltado, la luz del sol no maltrata ni el color ni el material en sí, asegurando de esta manera durabilidad y resistencia a los rayos UV o a cualquier abrasión exterior.

Muchas gracias por vuestro interés en mi blog:
02-Colocación de mosaico vítreo (gresite)
Reformas en Barcelona REFOHABIT•SR®